Dos semanas después de FITUR 2026, aún seguimos aterrizando todo lo que allí pasó ¡que no fue poco! 

En nuestro stand se habló mucho de IA (era inevitable). Hubo mucho interés por nuestro chatbot inteligente y por cómo usamos IA para optimizar bases de datos. Pero la palabra que más se repitió en nuestras conversaciones en IFEMA este año fue otra: WhatsApp.

1. WhatsApp se lee (y por qué esto es importante para el hotel)

El hotelero ha comprendido que una comunicación eficiente con el huésped es fundamental en su operativa. 

El hotel debe estar donde está el cliente. Aunque el email sigue teniendo mucho sentido y utilidad para determinadas comunicaciones y campañas comerciales, no puede competir en ratios de apertura con Whatsapp (20% vs 95%). La inmediatez y la facilidad para activar la respuesta de los usuarios que ofrece Whatsapp, marca la diferencia cuando el hotel necesita que sus mensajes alcancen un objetivo determinado. 

Confiar una comunicación crítica al correo electrónico supone casi un acto de fé por parte del hotelero. 

La clave Journeytok: No hablamos de saturar al cliente con mensajes intrusivos, sino de utilizar la automatización inteligente para enviar el mensaje preciso y útil (la gestión de un pago, un pre-checkin, una oferta de desayuno, un código de acceso, etc.) en el momento más adecuado y a través del canal en el que más convierte

Journeytok utiliza Whatsapp como canal prioritario para comunicaciones con el cliente

2. Automatizar con sentido

Todo el mundo quiere automatizar; conseguir que las comunicaciones se lancen y las tareas se completen sin intervención humana. Esto, en hotelería, se traduce en eficiencia operativa y en horas que el equipo puede dedicar a tareas más productivas o a ofrecer una mejor atención al huésped.

Las automatizaciones que más se están demandando en el sector son las relativas a la comunicación con el cliente en cada etapa del guest journey (pre-estancia, in-stay, post-stay) y los flujos o workshops: pequeñas secuencias que se disparan a partir de un evento (ver artículo: el  poder de los WORKFLOWS en Journeytok – JourneyTok) y que ayudan a segmentar y a optimizar las bases de datos

La clave Journeytok: Para que las automatización en las comunicaciones funcionen y tenga sentido necesitamos, por un lado, una base de datos “fina” y utilizable, por otro, un canal que garantice que los mensajes se reciban y faciliten la respuesta o la acción. Por eso, en Journeytok trabajamos estas dos capas: optimizamos la base de datos (con IA + workflows que eliminan tareas repetitivas y afinan el dato), y usamos Whatsapp como canal prioritario a lo largo del guest journey.

 

3. La integración o la búsqueda de la eficiencia operativa

Los hoteleros también nos trasladaron su agotamiento frente a soluciones aisladas que no se comunican y hacen la guerra por su cuenta. Por eso, no es de extrañar que nuestro panel de integraciones llamara tanto la atención ¡y fuera tan fotografiado!.

Tener un CRM que no está bien conectado con el PMS, con el Channel Manager o con la plataforma de pagos es una pérdida de tiempo, de recursos y una fuente de frustración permanente para el hotelero.

También existe una demanda real por sistemas modulares que ofrezcan variedad de funcionalidades bajo un solo proveedor.

La tecnología que triunfa es aquella que pasa desapercibida, que hace lo que tiene que hacer y que FUNCIONA sin que tengas que ocuparte ni preocuparte de ella.

La clave Journeytok: Si ya estamos integrados con tu proveedor, nos conectamos y hacemos que la integración funcione; si aún no lo estamos, nos ponemos manos a la obra cuanto antes. Por otro lado, ofrecemos un sistema adaptable, con el CRM como núcleo y Check-in online, Wifreezone (hotspot) y Messenger Center (Chatbot IA) como módulos complementarios.

En Journeytok nos integramos con tu actual proveedor de tecnología

 

4. Del dato «estático» al perfil «dinámico» (CDP/CRM)

Otra de las grandes conversaciones en nuestro stand ha girado en torno a la gestión y a la propiedad del dato. En 2026, el “secuestro” de datos por parte de las OTAs y las bases de datos ineficientes, siguen siendo un gran obstáculo para la venta directa y la rentabilidad de los hoteles. 

Además de captar datos de los clientes, es necesario activarlos. Los hoteles están comprendiendo que la gestión tradicional de las bases de datos no cubre las necesidades de la operativa actual de un hotel. Es necesario que los perfiles duplicados, con datos dispersos o inconexos se depuren y optimicen para convertir listados de clientes en bases de datos útiles y rentables.

La clave Journeytok: Un CRM para hoteles ya no puede conformarse con almacenar y gestionar datos. Por eso, nuestro sistema funciona como un CDP (la capa que unifica y ‘afina’ el dato del huésped) que usa IA para elaborar perfiles de clientes optimizados y listos para activar automatizaciones que funcionen y campañas que conviertan

 

5. También es tendencia: hoteles sin recepción

Lo que hasta hace poco era solo un experimento, hoy es un modelo de negocio validado y en expansión. Han sido muchos los visitantes que nos han preguntado sobre nuestras soluciones, con las que ya hemos demostrado que la gestión remota o híbrida no es solo para apartamentos turísticos, sino una vía de rentabilidad para distintos perfiles de hoteles que quieren optimizar costes de personal y mantener un buen servicio a sus huéspedes. La tecnología —si es fiable y está bien integrada— permite que un hotel funcione de forma eficiente sin necesidad de un mostrador físico 24/7.

La clave Journeytok: Convertimos la operativa necesaria para gestionar un hotel sin recepción en un proceso simple y controlado. Conectamos el CRM con los sistemas clave del hotel (PMS, channel manager, pasarela de pagos) y automatizamos la comunicación con el huésped (con WhatsApp) en los momentos críticos del journey (confirmaciones, pagos, check-in, entrega de códigos de acceso). Con Nommadas ya lo hemos demostrado: Nommadas Jero – JourneyTok.

 

Conclusión: la tecnología debe estar al servicio del hotelero, y no al revés

Acabamos FITUR 2026 con una certeza: el hotelero no busca implementar tecnología porque sí, ni subirse al carro de la IA a cualquier coste. Busca control, herramientas que funcionen, que se hablen entre sí, que simplifiquen la operativa, mejoren la rentabilidad y le permitan conectar mejor con sus huéspedes.

En Journeytok no queremos añadir complejidad a tu día a día, sino todo lo contrario. Trabajamos para que la tecnología sea ese motor silencioso que libera a tu equipo y aumenta la rentabilidad de tu hotel.

En FITUR, clientes y visitantes nos habéis marcado el camino, ¿te animas a recorrerlo con nosotros?

¿Quieres ver por qué el 95% de los hoteles que nos prueban se queda con nosotros?

Te enseñamos en 30 minutos cómo podemos ayudarte en la operativa de tu hotel y en la relación con tus huéspedes. Al grano con lo que necesites. Una demo personalizada y orientada a resultados.

Y si después de la demo, decides que Journeytok no es para ti, no pasa nada. A nosotros nos encanta charlar con hoteleros y tú habrás pasado un ratito hablando con gente que te entiende. ¿Te animas?



Solicita una demo personalizada

COMPARTE EL CONTENIDO

Más noticias